El grupo comenzó, por iniciativa propia, un seguimiento de la epidemia de Covid-19 en otros países, con especial atención a Wuhan, provincia de Hubei en China, desde el 30 de enero de 2019. Día en el que la Organización Mundial de la Salud alertó sobre la epidemia.
Las actividades desarrolladas por el grupo en relación con Covid-19 fueron muy intensas en el mes de febrero, y parte del esfuerzo se puso en convencer a determinadas cargos de responsabilidad que lo ocurrido en Wuhan era algo serio.
El día 8 de marzo, el grupo comprometió una consultoría durante seis meses con la Dirección General de Salud Pública, de la Consejería de Sanidad, de la Comunidad de Madrid. Parte de este trabajo está recogido en los seis informes técnicos remitidos por el grupo a esa DGSP, el último con fecha 27 de julio.
Durante un mes, desde el 15 de marzo y hasta el 14 de abril, el grupo colaboró con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en el seguimiento de Covid-19 en toda España. Parte de este trabajo está recogido en el informe técnico remitido por el grupo al CCAES con fecha 30 de marzo.
El grupo también venía colaborando desde hace años, pero esporádicamente, con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Colaboración que se ha vuelto a retomar, debido a la pandemia de Covid-19, y con más intensidad desde el 1 de septiembre.